Eliminar el graffiti que ensucia nuestras ciudades es posible

Noticia de: urbanoticias.com

IPL es la empresa de referencia en el mantenimiento antigraffiti de las
infraestructuras de la red ferroviaria catalana y de numerosos equipamientos públicos

Sabadell (Barcelona), 26 de octubre de 2010.- Las ciudades del siglo XXI son espacios de convivencia social. En el marco de este concepto, las administraciones han creado un entorno normativo lleno de prohibiciones y sanciones, con el fin último de mantener un orden en el respeto de la libertad individual de las personas. Las ciudades están más vigiladas que nunca gracias a la tecnología, pero determinados actos vandálicos continúan sin encontrar una solución definitiva.

Este es el caso de la contaminación visual a causa del graffiti. Un fenómeno nacido en las ciudades, con más de un cuarto de siglo de historia, y que lejos de estar controlado, cada día cuenta con más seguidores que han evolucionado un concepto de expresión cultural hacia el deterioro del entorno. Como en cualquier movimiento social, el del graffiti ha seguido dos corrientes muy diferenciadas. En un caso, ha buscado integrarse en la sociedad y en el paisaje urbano, llegando incluso a la categoría de arte. El otro, que es el que ensucia nuestras ciudades, pinta indiscriminadamente la propiedad tanto pública como privada, destroza cristales y metales con ácidos muy agresivos y peligrosos para la salud, sin otra finalidad que reivindicar gráficamente su paso por aquel determinado lugar.

El graffiti que ensucia nuestras ciudades puede ser erradicado, pero para ello se necesita la acción combinada y coordinada de todos los estamentos, junto con la participación activa de la ciudadanía. Esta es una problemática a la que la sociedad no debe darle la espalda como si fuera una batalla perdida. A modo de ejemplos si se ha conseguido que la ciudadanía tome conciencia y utilice las papeleras de forma normal, o que se separen los residuos para un mejor proceso y reciclado, sin duda el graffiti debería entrar en la lista de tareas pendientes de solución. El primer paso es tomar conciencia del problema. El segundo, buscar la solución.

El sector ferroviario, pionero en el control del graffiti
La empresa con sede en Sabadell IPL lleva más de 20 años poniendo su capacidad técnica y material al servicio de empresas y entidades que están concienciadas de que la ciudad ha de ser un espacio de convivencia de calidad. Como ejemplo, los operadores ferroviarios de la provincia de Barcelona (Metro, Renfe, FGC y Tram) han puesto en manos de esta empresa sus programas para mantener sus instalaciones libres de graffiti. Este sector ha sido históricamente objetivo de graffiteros, en busca de un lugar accesible donde poder pintar, especialmente por la noche, y con el aliciente de ver su obra en movimiento sobre el gran lienzo que era un vagón de tren.

La firme apuesta de estas entidades por la prevención ha conseguido instalaciones limpias los 365 días del año, y un parque móvil que no se pone en marcha si no está completamente limpio. Esta rápida y coordinada acción consigue desplazar el graffiti, y que el usuario obtenga una calidad de servicio óptima en términos de imagen.

La eliminación del graffiti es más que un servicio de limpieza convencional
En un país de emprendedores y más especialmente en tiempos de crisis, proliferan empresas que ofrecen servicios de variada índole, que intentan cubrir un amplio espectro de necesidades del mercado. El sector del graffiti no ha quedado fuera de este fenómeno y actualmente muchas empresas enarbolan la bandera de eliminadores de graffiti, sin contar con la experiencia, la solvencia técnica, ni la visión completa de la situación que empresas como IPL sí tienen, gracias al trabajo de su equipo profesional y a la inversión de una parte de sus beneficios en investigar y desarrollar sistemas innovadores de eliminación de graffiti, protección de superficies y gestión de planes de mantenimiento programado.

Como conclusión, un mensaje para aquellos que piensan que la batalla contra el graffiti que ensucia nuestras ciudades está perdida: Deben saber que con el asesoramiento de verdaderos profesionales, la sensibilización real frente al problema y una inversión coherente, en muchos casos inferior a la realizada en el pasado, la solución a la problemática de la contaminación visual causada

About leonardo sanchez heredero alvarez

leonardo sanchez heredero alvarez
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s